martes, 18 de septiembre de 2018

ANÁLISIS LITERARIO "LA CASA DE BERNARDA ALBA"

La Casa de Bernarda Alba
Federico García Lorca

I. Título:

            El título es literal. Contiene un valor importante y vital en la obra. La casa de Bernarda Alba nos da a saber que todas las acciones ocurren en la casa, pero también que se trata de la casa de Bernarda Alba. En esta casa se respira un clima violento ya que Bernarda va a someter a todas las mujeres de la obra en la casa, será ella quien domine en su territorio.

II. Género Literario:

            La obra está considerada como un drama costumbrista.

III. Asunto y Argumento:

            A. Asunto:

Tras la muerte de su segundo marido, Antonio María Benavides, Bernarda Alba decide recluirse y guardar luto junto a sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) hasta que se decide el casamiento de Angustias con Pepe el Romano, lo que desata una lucha de pasiones y envidia entre las hermanas hasta terminar en tragedia.

            B. Argumento:

                        ACTO I:

La criada y Poncia estaban solas hablando de lo mala que era Bernarda. Un momento después, aparece la familia de Bernarda con su segundo marido ya muerto cuyo nombre era Antonio María Benavides y padre de Adela, Magdalena, Martirio y Amelia. Al irse todas las personas “sudorosas” y “venenosas”, les dice a sus hijas que, al igual que ella hizo con la muerte de su abuelo y padre, estarán encerradas guardando luto durante ocho años. Angustias, cuyo padre murió anteriormente, estuvo observando durante el duelo a Pepe el romano, un hombre que se quería casar con ella. Adela, la más joven, quiere ser feliz pero no puede pues su madre las tiene en duelo en su casa. Bernarda y su madre, María Josefa, no quieren que nada de ellas sea heredado y quieren mandar en todo.

ACTO II:

Estaban las hermanas cosiendo menos Adela, cuya envidia por Angustias y Pepe el Romano no la dejaba a penas dormir. Después de que Adela y Poncia se queden discutiendo por un tiempo, llegan los segadores cantando. Angustias notifica de la pérdida de la foto, cuyo paradero era la cama de Martirio. La Poncia era una de las que pensaba que Pepe no le convenía a Angustias pues ella era débil y él, posiblemente, buscase una intención con ella. Lo habla con Bernarda pero ésta la manda callar y trabajar.

ACTO III:

Adela, que quería también a Pepe, sabía que éste siempre la quiso a ella pero ahora quiere a Angustias solamente por dinero y por conveniencia. Martirio también lo quería. La última noche en el corral, Adela sale a esperar a Pepe. Seguidamente sale Bernarda cuyo bastón resulta partido en dos por las manos de Adela, cuya rabia por no poder tener a Pepe era inmensa. Al no tener el bastón, Bernarda dispara hacia Pepe que sale corriendo en su jaca. Adela se mete en el corral y se suicida virgen.

IV. Personajes:
           
1.     Bernarda (60 años) - Todo lo negativo se centra en ella. Es la encarnación hiperbólica de las fuerzas represivas. Es un personaje que intenta controlarlo todo, dentro y fuera de la casa. Dentro, todo el mundo tenía que hacer lo que ella mandase, estuviese mal o bien pues ella aseguraba que lo que decía estaba bien. Fuera de la casa, le gustaba enterarse de todas las noticias ajenas a su familia. Es tirana, hipócrita, déspota, mandona, dominante y es blanco de casi todas las críticas. Proyecta su poder con gritos, mandos, y violencia. Es la oposición a los impulsos eróticos: la decencia, la honra, la obsesión por la virginidad. Nunca vemos características simpáticas en Bernarda, en toda escena está intimidando a los otros personajes. Su motivación es contar con una reputación perfecta y evitar el qué dirán. Es paradójica, pues es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres. Su nombre significa “con fuerza de oso”.
2.     Angustias (39 años) - Es hija del primer matrimonio de Bernarda. Es heredera de una envidiable fortuna que no tarda en atraer, pese a su edad y su           falta de encantos a Pepe el Romano, quien piensa casarse con ella. Era la más débil de todas, tanto que pensaban que no aguantaría el primer embarazo. Su nombre significa “aflicciones, preocupaciones”.
3.     Magdalena (30 años) - Hubiera preferido ser hombre, porque ya que ha abandonado la idea de casarse. Es sumisa, pero capaz de las más duros reproches. No vive feliz, siempre está triste, siempre parece miserable y se queja constantemente y maldice. Era la que más quería a su difunto padre. Su nombre significa “tristeza”.
4.     Amelia (27 años). Ha aceptado el poder de su madre con resignación. Es el personaje más desfigurado: resignada, medrosa y tímida. No es antipática, pero tampoco es simpática, sin embargo, aparenta ser amable y tranquila. Su personalidad no tiene dulzura. Es chismosa y no parece tener interés en hombres o en el amor. Su nombre significa “sin miel”.
5.     Martirio (24 años). Es el personaje más complejo de todos. Su madre frustró su boda con Enrique Humanes, aunque ella no lo sabe, y siente un resentimiento y unos celos de su hermana menor muy grandes, ya que ve impotente como ésta atrae a Pepe el Romano. Es enfermiza, depresiva, pesimista y su pasión la lleva hasta una irreprimible vileza. Su nombre significa “sufrimiento duro y lento”.
6.     Adela (20 años). Es la más joven de todas, la más hermosa y la más apasionada. Tiene el sentido de derecho y el capricho de una princesa: quiere tener todo lo que quiere y pronto. No está dispuesta a someterse a la tiranía de su madre. Todo en ella es vitalidad. Quiere adelantarse a sus hermanas en el matrimonio. Encarna la abierta rebeldía y se convierte en la querida de Pepe el Romano. Desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, y, pese a tener una aventura con el pretendiente de su hermana y por ello rebelarse contra todo lo proscrito bajo la "inquisición" de su madre, le es imposible vencerla y esto la lleva a un destino trágico. Su nombre significa “nobleza”.
7.     María Josefa (80 años). Es la madre de Bernarda. Padece de demencia. En sus palabras se mezcla locura y verdad. Está encerrada y no participa mucho de la vida de familia porque su hija la recluye cada vez que puede para evitar la vergüenza ante sus vecinos. Representa el deseo de libertad, no solo de ella sino de todas las hijas; es la voz de cada una de ellas que no se atreven a expresar su sentir. Odia la casa y quiere marcharse de ella, a la orilla del mar, para casarse y tener hijos. Su nombre hace alusión a María y José, los padres de Jesucristo, haciéndonos entender que ellas es padre y madre a la vez.
8.     Poncia (60 años). Vieja criada. Casi de la familia, confidente de Bernarda, aunque está siempre le recuerda siempre su lugar. Habla, comenta, aconseja. Sus años al servicio de Bernarda le permiten actuar con un aplomo y seguridad del que las demás carecen; se atreve a cuestionar la autoridad de la ama e indirectamente llega a entrometerse en los asuntos personales de la familia. Se trata de un personaje que muestra un claro rencor hacia su "superior". Su nombre nos recuerda a Poncio Pilatos, quien tenía el poder para parar la muerte de Jesucristo, pero se lavó sus manos en cuanto a la responsabilidad. Poncia sabe que hay una relación sexual entre Pepe el Romano y Adela, y esto puede resultar en una explosión, pero decide que no puede hacer nada para evitarlo.
9.     Criada (50 años). Amante del difunto, Antonio María Benavides. Participa del rencor hacia el ama (y hacia el difunto marido, que la acosaba sexualmente), aunque se muestra sumisa e hipócrita. Obedece a la Poncia, pero es altanera, desconfiada y ruda.
10. Pepe el Romano (25 años). En la obra no aparece físicamente, aunque es omnipresente. Es el catalizador de todas las pasiones e iras en la casa. Encarna al hombre, el “oscuro objeto del deseo”. Con todo lo que se va diciendo de él, se compone un retrato suficientemente perfilado, su doblez: va detrás del dinero de Angustias, pero enamora a Adela. Su apodo “el romano”, significa que es fuerte como un soldado romano, sin embargo, su nombre “Pepe”, es apodo de José, un nombre común y no tiene apellido. Aún así, parece ser un hombre con algo de riqueza. Por sus calidades masculinas, puede dominar los pensamientos de todas las mujeres en la casa, incluido Bernarda.
11.  Prudencia (50 años). Es una mujer quien es una amiga de Bernarda. Su nombre es su virtud. Mientras Bernarda siempre grita y trata forzar a su familia obedecerla, Prudencia es más tranquila, más paciente con sus decisiones, más prudente. Ella parece criticar a Bernarda por “hacer las cosas como un hombre”.  Presenta una manera diferente de dirigir un casa.

V. Temática:

            A. Tema principal:

                        El enfrentamiento entre el autoritarismo de Bernarda y el deseo de libertad de sus                              hijas.

B. Temas secundarios:

1.     El cumplimiento con el designio imperioso de las leyes naturales e intuitivas. Las referencias a la naturaleza de índole simbólica están buscadas y medidas: la masculinidad, la pasión, el deseo sexual primitivo, representado en los dos caballos de la obra: el de Pepe el Romano y el Garañón que relincha y piafa dentro de la casa; el deseo, presente en todo momento con la mención reiterada del calor que hace hervir la sangre de las hermanas; etc.
2.     Destino trágico. Adela ha querido rebelarse contra el orden establecido y lo ha pagado con su vida.
3.     Opresión sobre la mujer. Al igual que los gitanos en El Romancero, Lorca siente compasión con los seres desvalidos, oprimidos por la sociedad y se identifica con ellos.
4.     Moral conservadora. Obsesión por la virginidad de la mujer, la religión, las falsas apariencias por miedo al "qué dirán"...
5.     Clasismo. La sociedad está claramente jerarquizada, se muestra sobre todo en la relación que mantienen Poncia y Bernarda quienes, pese a conocerse de media vida, la una sirviendo a la otra, y tratarse de igual a igual en algunos fragmentos de la obra, en otros Bernarda hace valer su calidad de ama y hace bajar la cabeza a su criada.
6.     Las apariencias. Como todo lo demás, Bernarda es el máximo exponente de este afán negativo por aparentar. Además, los frecuentes comentarios sobre las vidas de los personajes externos a la casa, las referencias a la biografía de la Poncia, delatan éste como otro de los temas principales.
7.     Autoritarismo. Cruel e irracional despotismo de Bernarda. De hecho, el papel de Bernarda ha sido interpretado por hombres para darle mayor dureza a este aspecto. La emasculación de Bernarda se vincula a su símbolo de poder: su bastón.
8.     La sensualidad.
9.     El odio. se observa en el diálogo que tienen las hermanas entre si.
10.  La envidia. se puede observar, sobre todo, en la relación entre las hermanas. Angustias, por ser hija de un hombre con posibles, es la heredera de la fortuna familiar y, por ello, la requerida por Pepe el Romano como mujer. Tanto Martirio como Adela pugnan continuamente por los favores de Pepe el Romano formando un triángulo de enemistades entre ellas.
11.  La injusticia con las mujeres en un mundo de hombres. Las frecuentes alusiones por parte de todas las habitantes de la casa a la "forma de hacer de las mujeres" ponen en relevancia no sólo la moral de la época, sino también la opinión del autor sobre el tema. En boca de Adela pondrá siempre el tinte de la crítica, aludiendo a la represión y a la necesidad de romper el yugo social.
12.  La hipocresía social.
13.  El dinero: En esta obra se habla mucho de las clases sociales y por lo tanto del dinero y los bienes de cada uno. El dinero en la casa de Bernarda se centra en Angustias, aunque podemos considerar que la familia Alba pertenece a la clase media. En la obra hay muchas discusiones por el dinero porque Angustias se lleva al galán más guapo del pueblo solo por su dinero.
14.  La falta de amor. Se ve más claramente es en las hijas, que ansían el matrimonio para salir de la casa. El hombre es reflejado como aquel que solo busca el placer, y la mujer es la que busca el matrimonio para estabilizar su vida.

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VI. Ambiente:

            A. Tiempo - La obra se desarrolla a principios del siglo XX, probablemente en los años 20 o principios del 30. En ella transcurren alrededor de unos tres meses, lo que dura el verano, aunque esta apreciación no es precisa.

            B. Espacio - La acción se desarrolla en la casa de Bernarda Alba, un espacio cerrado. En un pueblo, que no identifica, de Andalucía, España. Un lugar que puede no considerarse pueblo porque no tiene ríos, sino más bien pozos.

VII. Atmósfera:

            La obra presenta una atmósfera de intriga, de autoritarismo, de traición, cargada de sensualidad y pasiones desenfrenadas. Además, el autor se encarga de hacer una crítica a los problemas sociales de la época.

VIII. Estructura:

A. Estructura externa:

La obra se puede estructurar en tres actos siguiendo el esquema de planteamiento, nudo y desenlace. Su dramatismo se acentúa porque carece de escenas. Se distingue la disposición del tiempo entre un acto y otro en mañana (acto I), tarde (acto II) y noche (acto III).

B. Estructura interna:

Se aprecian tres partes distintas en la obra. Primero aparece una exposición de la situación, una localización espacio - temporal y una presentación de los personajes. Se dice que ha muerto el señor Alba y que Bernarda va a imponer el luto en su familia. En la segunda parte, el desarrollo, se anuncia la boda de Angustias con Pepe el Romano y a partir de este momento la tensión va en aumento. Se muestran las envidias y amores de las demás hermanas, aparece el misterio de las ventanas y de los encuentros nocturnos. El momento cumbre (punto culminante) es cuando se desvela que Adela y Pepe habían mantenido una relación. La última parte, el desenlace, tiene un final trágico, el suicidio de Adela al creer ésta que su madre ha matado a su amado Pepe.

IX. Técnica Dramáticas y Estilo:

A.    Tono: Serio, sombrío, cargado de solemnidad.

B.    Técnica Dramática: La maestría del diálogo es indudable. Se caracteriza por su fluidez, el nervio y la intensidad. Predominan las réplicas cortas y rápidas y a menudo llama la atención su sentenciosidad. Se unen realidad y poesía; está cargado de simbolismo.

C.    Lenguaje: Directo y realista, a veces se introducen elementos líricos. Cada personaje habla según su carácter y las réplicas son cortas y vivaces, con lo que adquiere toda la obra un carácter muy real. Esto lo refuerza con la técnica tan característica de Lorca llamada "poetización del lenguaje cotidiano", que dota a los personajes de una sensibilidad más elevada, al elevar poéticamente hablas populares del lenguaje cotidiano como refranes populares. El lenguaje utilizado por María Josefa es surrealista, está cargado de simbolismos.

D.    Acotaciones: Tienen un valor muy importante. Son breves y concisas, excepto cuando el narrador describe los lugares y movimientos de los personajes.

E.     Recursos estilísticos: Son abundantes. Destacan las comparaciones (“subió la voz que parecía un cántaro de agua llenándose poco a poco”,”el que contrataba era un muchacho de ojos verdes apretado como una gavilla de trigo”...). También destaca la metáfora (lengua de cuchillo que simboliza la mala habladuría de una de las mujeres). Por otro lado tenemos paralelismo, dicho de otra manera, dos frases con una misma estructura sintáctica (con la llave que todo lo abre y la mano que todo lo cierra) y varias onomatopeyas (tin, tin, tan) que representan el sonido de las campanas y por otro lado (chisss) que simboliza el silencio. Por último está la hipérbole (fea como un demonio, que en este caso sirve para exagerar la fealdad de uno de los personajes).

F. Simbología: Lorca estaba fuertemente influido por el simbolismo, común en la Generación del 27. Unos cuantos símbolos en esta obra son:

1.     La naturaleza (agua, perlas, estrellas y animales): sed como referencia al deseo sexual (véase el sofoco: por eso Bernarda quiere cerrar ventanas y Adela/Martirio tienen sed. El caballo cuando da coces tiene sed). El pueblo no tiene ríos (igual a vida) pero sí pozos (oscuros símbolos de muerte). Se contrastan las referencias al agua estancada/envenenada de los pozos con el agua limpia e infinita de mar (con el que se asocia María Josefa). Las perlas del anillo de Angustias; su casamiento es un modo de escapar de esa reclusión. La fascinación de Adela con las estrellas representa su deseo de escapar y brillar. El caballo representa la opresión de la energía sexual.
2.     Los gruesos muros: representa el encierro, la falta de libertad, haciendo que el ambiente de la casa sea como el de un convento. La casa es una prisión.
3.     La luna: viene dado por el hecho de que Adela adora la luna y las estrellas símbolo de erotismo, lo cual nos habla de su pasión con Pepe el Romano y su deseo por poseerlo, ya que habla de lo bonita que es la noche con la luna y sus estrellas, lo cual nos descubre su deseo de libertad.
4.     Blanco-negro (viene reforzando la idea del documental fotográfico): blanco para lo positivo en general (la vida, la libertad, la sexualidad) mientras que lo negro se refiere a la muerte (Adela muere de noche) y al fanatismo religioso (luto).
5.     El color blanco: el blanco de las paredes de la casa se va apagando a medida que transcurre la trama, pasando de blanquísimas (Acto 1) a "ligeramente azuladas" (Acto 3), lo que simboliza la pérdida de la pureza (tema que obsesiona a Bernarda) a lo largo de la obra.
6.     El color verde: significa la rebeldía en Lorca. Lo demuestra mediante el vestido verde que luce Adela y el abanico que usa, ella es la única de las hijas que se rebela contra la voluntad de su madre. El verde es también representación de la muerte para Lorca, así lo podemos apreciar en el mismo personaje de Adela (vestida de verde) que acabará su vida trágicamente.
7.     El calor reinante: contribuye a intensificar la tensión dramática y a moldear el carácter triste de los habitantes de las tierras secas frente a la de los habitantes de las tierras húmedas. Además, se asocia también con el hado y la fatalidad de los personajes.
8.     El bastón: simboliza el poder tiránico de Bernarda. Cuando Adela lo rompe acaba la tiranía, muestra la rebeldía de Adela. El bastón también es un símbolo fálico por la forma que tiene. En tercer lugar, el bastón simboliza la ceguera de Bernarda ante las pasiones de sus hijas.
9.     Los nombres de los personajes: Bernarda (masculina y significa “con fuerza de oso”), Angustias (oprimida y deprimente), Martirio (atormentada), Magdalena (nombre bíblico y como el dicho de llorar como una Magdalena), Amelia (significa “sin miel”), Adela (significa de “naturaleza noble” aunque también puede proceder del verbo “adelantarse”), María Josefa (María significa la madre de Jesús y José significa el padre de Jesús; simboliza la edad del personaje), y La Poncia (nombre relacionado a "Poncio Pilatos", personaje bíblico que envió a crucificar a Jesús).
10.  El caballo garañón (semental): representa la vida y el erotismo masculino. También aquí representa la fuerza desatada de la naturaleza, el deseo sexual.
11.  Los chorizos: son signo del bienestar y la abundancia.
12.  El abanico de colores: representan la libertad, alegría…
13.  Las sábanas que bordan: son signo de las ataduras femeninas.
14.  La aguja: las mujeres
15.  El látigo: los hombres
16. La música y los cantos tradicionales: profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía, la pasión, la libertad.


 CONTEXTO HISTÓRICO

     El comienzo de siglo XX está enclavado ya en la contemporaneidad, es decir, un momento donde ya ha caído el Antiguo Régimen; el mundo conocido hasta el momento se ha derrumbado y para colmo la base que lo sustentaba, Dios, ha muerto (Nietzsche). Lo que sume al ser humano en una constante angustia e incertidumbre por el futuro. Parecido caso pasa con el fin de la España Imperial y el Desastre del 98 con las pérdidas de las últimas colonias. Comienza El Problema de España para los intelectuales. A los poetas del 27 les cupo en suerte o desgracia vivir y formarse en dos décadas cruciales en la historia: los “felices años 20” y, después, los “sombríos años 30”. Maduró en lo que se llama el período de entreguerras, en el paréntesis de 1918 y 1939. Al comenzar la década de 1920, el ambiente intelectual de Europa y España está marcado por el intelectualismo, el purismo y las vanguardias; por ello, el ambiente de optimismo, de lo lúdico y la despreocupación marcarán el primer período de los autores del 27. No obstante, en estos años 20 irrumpió el Fascismo (Mussolini en Italia, 1922); la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). De los felices años veinte se pasó a los sombríos años treinta, cuando en 1929 se vive el crack de la Bolsa de Nueva York, hecho del que fue testigo García Lorca. Los efectos del crack fueron demoledores en América y en Europa: bancos en quiebra, millones de parados... Será en este momento cuando los poetas se dejen influir por las teorías liberadoras del Surrealismo (Freud, Marx) y, muchos, ya a partir de 1930, desembocarán en la militancia política y revolucionaria. 

     En 1933 Hitler asciende al poder en Alemania, se desata la violencia institucional, la persecución de los adversarios políticos. Proliferan las asociaciones de intelectuales contra el fascismo y en defensa de la cultura. En este contexto hay que entender la Revolución de 1934 en Asturias y la cruel represión subsiguiente, hechos que influyeron en estos poetas. En 1931 se alza la II República como esperanza del surgimiento definitivo de una nueva España. Se empezaron a crear frentes defensivos contra el fascismo y el nazismo con la formación de los Frentes Populares, que llegaron a ganar en 1936; pero el 18 de julio de ese mismo año el golpe del General Franco y la guerra siguiente marcaron para siempre la vida y la obra de los autores del 27. La muerte, el exilio o el exilio interior condicionaron a la intelectualidad no sólo europea, también la del Estado Español. 

 CONTEXTO LITERARIO. 

      Las vanguardias europeas. Cuando los poetas del 27 se aproximan a las primeras creaciones, el contexto literario está dominado en esos momentos por los movimientos de vanguardia europeos. La vanguardia supuso una ruptura frontal con la estética anterior y la tradición, en busca de la innovación radical. El Futurismo fue el primero de los ismos que lanzó el mensaje iconoclasta, desde Italia, en 1909 de la mano del poeta Marinetti. Su propuesta de temática poética es la civilización mecánica, los avances de la ciencia y el canto a la máquina, todo bajo el mito de la modernidad y el rechazo de la tradición. Estos temas de la modernidad calaron en toda la poesía del momento y llegaron a los autores del 27. En cuanto al lenguaje, los futuristas lanzaron los primeros experimentos, como la abolición de nexos, la violentación de la sintaxis y comienzan las innovaciones tipográficas. 

     El Cubismo en literatura fue mucho más influyente. Surgió en Francia y su creador fue Guillaume Apolinaire, a partir de 1913. Sus rasgos principales son la defensa de la autonomía del arte, la eliminación de lo accesorio, el rechazo de la lógica y la visión humorística. Las innovaciones tipográficas dieron un paso más con el Cubismo. Apolinaire con su libro Caligramas puso de moda la expresividad tipográfica y la falta de puntuación. 
    El Dadaísmo fue el movimiento vanguardista más radical y extravagante, hasta propugnar el anti-arte y la anti-literatura. Históricamente correspondía a la quiebra de valores que supuso la guerra de 1914. Surgió de la mano de Tristán Tzara. Sus rasgos principales fueron la rebeldía contra la lógica, contra las convenciones estéticas y sociales, además de otros rasgos que ya anuncian el Surrealismo: la liberación de la fantasía del individuo, la superación de las inhibiciones y la creación de un lenguaje incoherente. 
     El Creacionismo surgió en París en 1917, por impulso de Pierre Reverdy y, más aún, por el chileno Vicente Huidobro. Fue el movimiento que más influyó en España. El rasgo principal de este movimiento fue la defensa radical de la teoría de la autonomía del arte (divorcio total entre el arte y la realidad). Junto a ello, las innovaciones tipográficas, como la ausencia de puntuación. Estos movimientos de vanguardia sirven como marco literario que los autores del 27 pudieron observar como venido de afuera. 
  El Ultraísmo y el Surrealismo fueron ya movimientos intensa y directamente vividos por ellos. 

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