sábado, 4 de agosto de 2018

TEMARIO OBRA LITERARIA "LOS MISERABLES"



LOS MISERABLES
Análisis de la obra literaria “Los Miserables”

Los miserables es una novela filosófico – social de gran envergadura, en la que se describe la redención de un individuo, gracias a la expiación voluntaria; y al mismo tiempo es un gran poema de honor del pueblo, una novela lírica en la que se exponen todas las ideas del pensador, todas las emociones del poeta, pues Hugo se pinta así mismo bajo los caracteres del insurrecto Marius.

AUTOR: Víctor  Marie Hugo (1802-1885).
NACIONALIDAD: Francia.
GÉNERO LITERARIO: Narrativa
ESPECIE LITERARIA: Novela.
MOVIMIENTO LITERARIO: Romanticismo  Francés
FORMA DE COMPOSICIÓN: La obra está escrita en prosa narrativa es una novela romántica.

Resultado de imagen para los miserables

EL TEMA PRINCIPAL de la obra “Los Miserables” es describir al tiempo que condena, la injusticia social de Francia en el siglo XIX. Mostrarnos que las personas pueden rectificar sus errores y convertirse en entes de bien para la sociedad.
ESPACIO
a. Espacio Amplio o general: El espacio amplio o general de esta obra está especificado en Francia y otros países europeos del siglo XIX.
b.  Espacio reducido o específico: El espacio específico o reducido está ubicado en una ciudad llamada Vigau y allí es donde ocurren los hechos destacados en la obra
TIEMPO
a. Tiempo ambiental: En la obra se destaca la estación de verano
b. Tiempo Cronológico: La obra está situada cronológicamente en el siglo XIX en los años de 1815 al 1862.
c. Tiempo Histórico: El tiempo histórico de la obra está ubicado durante las revoluciones de 1830 y 1848 durante la época modernista en el segundo Imperio de Luís Napoleón III.
d. Tiempo Gramatical: El tiempo gramatical de la obra está expresado en tiempo pretérito o pasado.
PERSONAJES PRICIPALES: Los personajes principales o primarios que se destacaron en la obra son:
Jean Valjean: es un convicto rehabilitado, que dejo de hacer fechorías y se convirtió en un hombre de bien. Es una persona bondadosa, trabajadora, responsable y honesta. Tiene una gran capacidad de amar y es bastante solidario.
Cosette: Es una hermosa joven de 15 años con una abundante y larga cabellera, es de estatura media, de tez blanca y una cara de inocencia.
 Marius: es un hombre liberal novio de Cosette, un joven estudiante cuyo fin era incentivar al pueblo en una revolución contra el Rey.
Javert: Un señor mayor, de fuerte temple, de tez blanca, tiene el pelo largo, es de alta estatura y fuerte
PERSONAJES SECUNDARIOS
Fantina: madre de Cosette mujer que por situaciones ajenas a su voluntad se vuelve prostituta El Obispo y su sirvienta.
PROBLEMAS PRESENTADOS DENTRO DE LA OBRA. La obra abarca los siguientes aspectos:
a. La degradación del hombre a través del proletariado.
b. La tragedia de la mujer hambrienta.
c. La atrofia del niño que vive sin sol.

LECCIONES DE JEAN VALJEAN, PROTAGONISTA DE LOS MISERABLES


1. Aprovechar la oportunidad
La humanidad de Myriel marca un cambio en Jean Valjean. El obispo dice que ha comprado y entregado su alma a Dios para que comience una nueva vida como un hombre honrado. Valjean siente vergüenza por haber robado al obispo, pero decide enfrentarse al reto que le plantea Myriel: llevar una vida en la que sea un ejemplo de honradez y bondad.
 2. Reinventarse
El protagonista comprende que no todo el mundo está en contra de él y su objetivo a partir de ahora es hacer el bien. Para reinventarse, rompe con su pasado y decide dejar atrás a Jean Valjean para comenzar una nueva vida bajo la identidad de Monsieur Madeleine. 
3. Hacer el bien
Su objetivo en la vida fue ayudar a los demás. Por ello, cada vez que tenía oportunidad, se dedicaba a hacer el bien a la gente que le rodeaba. Ayuda económicamente a los más desfavorecidos, salva a un hombre de morir aplastado por un carruaje y rescata a Fantine de las calles en donde ejercía la prostitución.
4. Cumplir las promesas
Cuando Fantine se está muriendo, le pide que se haga cargo de su hija Cosette. Valjean es un hombre de palabra y no sólo se encarga de cuidar a la pequeña, sino que la adopta y le da todo el cariño y protección posible como padre.
5. Actuar de forma ética
Es un hombre que no se deja llevar por su egoísmo haciendo aquello que más le conviene en cada momento, sino que actúa según principios éticos y morales. Cuando se entera de que han detenido a un hombre a quien confunden con Jean Valjean, decide enfrentarse a su pasado y descubrir su verdadera identidad a sabiendas de que esa acción le traerá problemas.
6. Amar sin límites
Jean Valjean es capaz de hacer cualquier cosa por la gente que ama. Aunque sienta celos de Marius, el chico del que se ha enamorado su hija, no duda en acudir a las barricadas para protegerlo cuando se entera de que el joven se encuentra allí.
7. Saber perdonar
Cuando acude a las barricadas se encuentra con Javert, el policía del que huía desde hace años porque conocía su verdadera identidad. Javert había sido descubierto como espía y se encontraba retenido por los revolucionarios como rehén. Valjean se ofrece a terminar con la vida de Javert y los revolucionarios le dejan que ejecute la tarea. Pero en lugar de matarlo y librarse de él de una vez por todas, lo desata y deja escapar.
8. Ser humilde
Con sus acciones sólo busca hacer el bien, no el reconocimiento de los demás. Ocultó a Marius que fue él quien lo sacó de la barricada y lo puso a salvo consiguiendo así salvar su vida. 

CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO DE LA OBRA

Se relaciona con la Revolución Francesa ya que fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia que supuso la caída del Antiguo Régimen en uno de los países más poderosos del mundo. Las repercusiones de tal conflicto no afectaron exclusivamente a Francia, sino que, en mayor o menor medida, sirvieron de referente a aquellos que en Europa conspiraban contra de las monarquías absolutas y luchaban por la abolición de las desigualdades del régimen feudal. La revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. Ante estas consecuencias, en Europa, se intentó volver a instaurar el Antiguo Régimen mediante lo que se denominó como Restauración. El término hace alusión al período comprendido entre la definitiva caída de Napoleón (1815) y el inicio del proceso revolucionario de 1830.
Como reacción ante la restauración se desataron las revoluciones de 1820, 1830 y 1848 bajo la ideología del liberalismo. El resultado de las revoluciones de la primera mitad de siglo XIX (1820, 1830 y 1848) fue muy desigual, pues mientras en algunas zonas sus planteamientos triunfaron y se consolidaron como en el caso de Grecia en 1821, donde el proceso revolucionario fue apoyado por Gran Bretaña, Rusia y Francia. Tras una larga guerra que duró casi una década y que concluyó en 1829, Turquía reconoció la independencia del nuevo Estado.
La obra muestra un excelente estudio de la sociedad en esa época; así como de las pasiones, caracteres y actos que en la misma tienen lugar. Además se nos muestra la pobreza en el siglo XIX y el valor del perdón, conjuntamente con que el rectificarse trae un bienestar y una paz al alma y el amor que se siente por el alrededor
Se menciona la batalla de Waterloo, la cual se desarrolló del 15 al 18 de junio de 1815, nos habla de la pobreza extrema que les tocó vivir a todos los que estaban en sus alrededores, y que el hecho de trabajar juntos unió pensamientos y permitió que afloraran nuevas y mejores ideas.
Se encuentra en una sociedad conservadora, muy arraigada a sus culturas y que no quiere admitir ningún cambio a su forma de vida, clasista y muy machista. Esto originó pobreza a gran parte de la población y descontento con la burguesía. Por lo que se puede observar, la parte realmente importante de la obra, es la gente, el pueblo, que tienen sus bajos momentos, pero también sus momentos de gloria. 

Estilo literario
En la prosa, incluso el género didáctico pareció renovarse con la aparición del cuadro o artículo de costumbres. La atención al yo hace que empiecen a ponerse de moda las autobiografías, como las Memorias de ultratumba de François René de Chateaubriand. También surgió el género de la novela histórica y la novela gótica o de terror, así como la leyenda, y se prestó atención a géneros medievales como la balada y el romance. Empiezan a escribirse novelas de aventuras y folletines o novelas por entregas.
Estilo pictórico
La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura.
El término romántico, surgido en Inglaterra en el siglo XVII para referirse a la novela, fue adaptado a principios del siglo XIX a las artes plásticas, en contraposición al neoclasicismo imperante. El romanticismo en la pintura se extiende desde 1770 hasta 1870, prácticamente cien años, distinguiéndose tres periodos:
  • 1770-1820 o prerromanticismo
  • El apogeo del romanticismo pictórico se da, aproximadamente, entre 1820 (hay fuentes que señalan 1815) y 1850 (o, por adoptar una fecha simbólica, 1848).
  • 1850-1870 o tradición post-romántica

No hay comentarios:

Publicar un comentario