1. Acotación | nota del dramaturgo en una obra teatral para indicar la acción o el movimiento de los personajes. |
2. Alegoría | una obra literaria con dos niveles paralelos de significado en que los personajes representan ideas o conceptos. |
3. Alejandrino | verso de catorce sílabas; muchas veces está dividido en dos hemistiquios de siete sílabas, marcados por una pausa llamada cesura |
4. Aliteración | repetición del mismo sonido consonante en secuencia |
5. Antítesis | figura retórica que consiste en construcciones gramaticales paralelas para contrastar ideas opuestas |
6. Aparte | palabras de un personaje dramático dirigidas al público para comunicar algo de lo que no están enterados los otros personajes |
7. Apócope | supresión de una vocal al final de una palabra |
8. Argumento | también llamado "fábula" o "historia"; la secuencias de acciones o sucesos que ocurren en una narración |
9. Arquetipo | un personaje, motivo, símbolo o tema que aparece frecuentemente a través de diferentes períodos literarios y que se convierte en un elemento reconocido; un tipo de símbolo universal o tradicional. Por ejemplo: don Juan, la Madre tierra. |
10. "Arte por el arte" | movimiento estético que considera la belleza como un fin en sí y se opone al arte con propósito político, social, didáctico, moral, etc |
11. Asonancia | repetición en secuencia de un sonido vocálico |
12. Asonante | la rima asonante se basa en la idéntidad fonética sólamente en las vocales específicamente a partir de la última vocal tónica;: e.g., leyenda/oferta; lugar/casar; mano/amado |
13. Barroco | un movimiento literario del Siglo de Oro caracterizado por el exceso o por la acumulación de elementos ornamentales
|
14. Carpe díem |
Tópico literario en el que se anima a aprovechar el momento presente sin esperar el futuro. literalmente significa 'toma el día', que quiere decir 'aprovecha el momento', en el sentido de no malgastarlo.
|
15. Clímax | el momento culminante de la acción de un relato o de un drama |
16. Comedia | el término "comedia" se refiere a una obra dramática del cualquier género que sea que tiene un desenlace feliz en que no muere el héroe; "comedia" tiene un sentido mucho más amplio que el término "comedy" en inglés |
17. Consonante | una rima que consiste en la repetición de la vocal tónica y de todos los sonidos consonantes y vocales que la siguen; e.g., vida/herida; clarines/paladines; suelo/cielo |
18. Contrapunto | un término musical que se usa para describir la unión de diferentes melodías o voces; en literatura se usa para aludir a un contraste explícito entre elementos independientes (dos tramas, dos relatos paralelos, dos versos, etc) |
19. Copla | un verso de arte menor que consta de cuatro o siete versos; se usa mucho para canciones populares y en algunos casos en la poesía lírica. El ejemplo más conocido son "Las coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique del siglo XVI. |
20. Cosmovisión | también se llama "Weltanschauung"; se refiere a la filosofía frente a la vida de una persona o de un período literario o histórico |
21. Costumbrismo | el nombre dado a la literatura dedicada a la representación de costumbres de una región o un país en particular en cierta época; fue muy practicado en el siglo XIX |
22. Creacionismo | doctrina poética promulgada por Vicente Huidoro, un poeta chileno de principios del siglo XX, y sus seguidores; se basa en la autonomía total del poema, considerándolo independiente de cualquier relación a la realidad objetiva |
23. Cuarteto | una estrofa de cuatro versos |
24. Cultismo | una palabra o expresión tomada de una lengua clásica para reemplazar a otra palabra o expresión corriente; por ejemplo, "ínsula" en vez de "isla" |
25. Décima | estrofa de diez versos octosílabos con la siguiente rima: abba, ac, cddc |
26. Desenlace | la manera en que se resuelve el argumento de una narración; en el drama el desenlace se refiere a lo que sucede después del clímax y a la manera en que se resuelve la acción |
27. Discurso | el conjunto de elementos lingüísticos y formales que constituyen la obra narrativa |
28. Égloga
| un poema pastoral; tradicionalmente consistía en un diálogo idealizado entre pastores en imitación de las églogas de Virgilio |
29. Elegía | un poema lírico en alabanza de alguien que se ha muerto o que expresa la melancolía o la añoranza |
30. Encabalgamiento | la división de una unidad sintáctica entre dos versos de un poema |
31. Enciclopedista | un escritor o filósofo de la Ilustración asociado con la doctrina de la Enciclopedia de Diderot; en un sentido más general el término se refiere a alguien que sigue el racionalismo del siglo XVIII |
32. Endecasílabo | un verso de once sílabas; es el verso utilizado en la poesía culta |
33. Entremés | breve pieza teatral jocosa representada entre las jornadas de una comedia |
34. Epístola | una carta; la poesía epistolar se practicó mucho en el siglo XVIII |
35. Epíteto | adjetivo o frase descriptiva que acentúa el significado del sustantivo; aparece de forma repetida en la poesía épica para describir a una característica del héroe; e.g. el Cid se describe como "buen vasallo" |
36. Escena | cada una de las partes en que se divide el acto de una obra dramática |
37. Esperpento | forma literaria en que dominan lo feo, lo grotesco y lo absurdo |
38. Estribillo | versos que se repiten en un poema, a veces al final de cada estrofa |
39. Estrofa | una unidad de versos en un poema |
40. Existencialismo | un movimiento filosófico asociado con Jean-Paul Sartre que sostiene que el individuo tiene que buscar un significado a la vida frente a lo absurdo de la existencia; en la literatura existencialista el autor busca activamente una solución a la situación personal o social mediante el arte |
41. Fábula | un relato alegórico que ilustra una lección moral; los personajes frecuentemente son animales y la lección se expresa al final en una "moraleja" |
42. Figuras retóricas | los recursos poéticos establecidos por el poeta o por la tradición; e.g., metáfora, metonimia, hipérbole, símil, epíteto, rima, prosopopeya, apóstrofe |
43.Flashback/retrospectiva | una escena en una narración o drama en que se representa algo que tuvo lugar antes de la acción principal de la trama |
44. Generación del '98 | grupo de escritores españoles en cuya obra se expresa la reacción ante los acontecimientos políticos, sociales e históricos de finales del siglo XIX; caracteriza su obra la introspección personal y la preocupación por el futuro de su país |
45. Gongorismo | estilo literario basado en la poesía de Góngora (1561-1627) caracterizado por lo hermético y el uso de manerismos y refinamientos; por ejemplo: neologismos, cultismos y juegos retóricos |
46. Hipérbaton (el) | inversión del orden normal de las palabras |
47. Hipérbole | figura retórica que consiste en exagerar, aumentar o disminuir excesivamente las cualidades de la persona o cosa que se describe |
48. Ilustración | movimiento intelectual del siglo XVIII caracterizado por la fe en la razón y el progreso y por el interés en la ciencia, lo empírico, el racionalismo y por el rechazo de la religión tradicional |
49. Imagen (la) | la forma en que se representa una cosa; la visión poética de algo |
50. Intrahistoria | la historia concebida como la experiencia del individuo o de la colectividad ante sus circunstancias históricas |
51. Ironía | figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice; también se usa la palabra "ironía" para hablar de una situación en que sucede lo contrario de lo esperado |
52. Leitmotiv (el) | otro término para "motivo"; un elemento repetido en una obra literaria. Puede ser un sonido, una imagen, un símbolo, una situación, etc. |
53. Letrilla | un poema de versos cortos escrito para ponerse en música; generalmente consiste en unas estrofas seguidas de un estribillo que repite el tema |
54. Leyenda | relato ficticio basado en lo histórico |
55. Lírica | poesía en que el poeta expresa sus propios sentimientos e ideas; los tres géneros poéticos son la lírica, la épica y la dramática |
56. Marco escénico | el dónde y el cuándo de una obra dramática |
57. Máxima | sentencia o regla que sirve para guiar las acciones morales |
58. Metáfora | una figura retórica que consta de una comparación implícita |
59. Metateatro | el teatro dentro de un teatro; un drama cuya técnica principal implica la idea de que la realidad es sólo una representación dramática y las personas reales son como personajes de un teatro |
60. Metonimia | figura retórica que consiste en establecer una relación de causa u origen entre dos términos |
61. Métrica | la versificación |
62. Metro | el patrón rítmico de un verso o de un poema |
63. Modernismo | movimiento literario y artístico originado a finales del siglo XIX con clara influencia de los simbolistas franceses; los modernistas intentaron renovar el lenguaje poético y crear una poesía caracterizada por la perfección formal, la musicalidad y las imágenes insólitas y por el interés en renovar las formas y los géneros literarios; el término "modernismo" también se usa a referirse a las técnicas experimentales y vanguardistas del principio del siglo XX |
64. Monólogo | la expresión de los pensamientos de una persona, sin otro interlocutor |
65. Monólogo interior | la articulación de los pensamientos como si fueran un discurso en voz alta |
66. Motivo | un elemento repetido en la obra literaria. Puede ser un sonido, una imagen, un símbolo, una situación, etc. También se llama "leitmotiv" |
67. Narrador: fidedigno, no fidedigno, etc | narrador: la voz que se oye cuando se lee una obra literaria. Hay varios tipos de narradores; por ejemplo, el narrador fidedigno o digno de confianza (el cual da una idea objetiva de la acción); el narrador no fidedigno o no digno de confianza (el cual da información inconsistente) |
68. Narratario | una figura dentro de la obra literaria que sirve como receptor de lo narrado |
69. Narrativo | un discurso que refiere una sucesión de acontecimientos |
70. Naturalismo | movimiento literario de la segunda mitad del siglo XIX caracterizado por el retrato del ser humano y su circunstancia determinados por la herencia y el medio ambiente; en la obra naturalista se exageran los aspectos feos y tétricos del ser humano que lucha inútilmente por sobrevivir; en el naturalismo la realidad se presenta de forma detallada influenciada por la investigación científica y se nota un deseo de reforma social |
71. Neoclasicismo | un movimiento filosófico y literario del siglo XVIII. En literatura se basa en la imitación de los clásicos y el predominio de la razón, la serenidad y la moderación como reacción contra los excesos de violencia y de desequilibrio del barroco. El arte neoclásico tiene un fin docente para sostener los ideales éticos, morales y estéticos de la antigüedad clásica. La base artística del neoclasicismo se concentra en la unidad, la claridad, el orden, el decoro, la simetría y lo racional. |
72. Neorealismo | movimiento literario de medidados del siglo XX que busca en la renovación de las formas realistas un testimonio social |
73. Novela de tesis | un tipo de narración muy frecuente en la segunda mitad del siglo XIX cuyo fin es ejemplificar una teoría social. Los máximos exponentes de la novela de tesis en España son Benito Pérez Galdós y Emilio Pardo Bazán. |
74. Novela negra | término que se refiere a un tipo de ficción narrativa detectivesca; también se llama la novela policiaca |
75. Objetivismo | imparcialidad, desinterés; en la literatura se refiere a una perspectiva independiente del sujeto que se observa |
76. Octava | una estrofa de ocho versos endecasílabos de los cuales riman entre sí el primero, el tercero y el quinto; el segundo, el cuarto y el sexto; el séptimo y el octavo |
77. Octosílabo | un verso de ocho sílabas; es el verso del romance muy usado en la poesía popular |
78. Oda | poema lírico de estructura muy desarrollada dedicado a una persona de alta alcurnia, a un objeto, o a un concepto abstracto |
79. Onomatopeya | el uso de las palabras que imitan el sonido de las cosas nombradas por ellas |
80. Oxímoron | una paradoja o una contradicción; descripción que parece contradecir las leyes de la lógica pero que posee una verdad interna |
81. Paradoja | aparente contradicción |
82. paralelismo | la repetición de patrones sintácticos o sonoros que indican alguna relación de significado entre ellos |
83. Parnasianismo | escuela poética de finales del siglo XIX que practicaba el arte por el arte. La poesía parnasiana se caracteriza por su objetividad e impersonalidad y el cuidado por la forma. Temas favoritos del parnasianismo son las culturas clásicas y los paisajes y objetos exóticos representados a través de imágenes plásticas estáticas como las estatuas de mármol o marfil o el cisne, etc. |
84. Parodia | imitación burlesca de algo serio |
85. Perspectivismo | el uso de diversos puntos de vista dentro de la narración a fin de mostrar la complejidad de lo que se intenta describir |
86. Personificación | la técnica de asignar cualidades humanas a seres animados u objetos |
87. Prosopopeya | la personificación |
88. Pie quebrado | la combinación de versos octosílabos con versos de cuatro sílabas |
89. Poesía pura | poesía interesada en conseguir un esteticismo total a través de la expresión exacta del significado de las palabras. Se asocia el término sobre todo con la poesía de Juan Ramón Jiménez y su ideal de una poesía que refleje el significado y la forma puros para expresar lo más íntimo del alma del poeta |
90. Quintilla | una estrofa de cinco versos octosílabos |
91. Realismo | escuela literaria o artística que busca la representación de la realidad de la vida cotidiana mediante la observación y la descripción objetiva |
92. Redondilla | una estrofa de cuatro versos octosílabos y rima consonante abba |
93. Regionalismo | corriente literaria a la cual pertenecen las obras costumbristas |
94. Retórica | el arte del bien decir con el fin de darle al lenguaje escrito y hablado eficacia para persuadir, describir o representar |
95. Retrospectiva | flashback |
96. Rima | la repetición de sonidos a final de palabra para crear un efecto sonoro; la rima puede ser consonante o asonante |
97. Ritmo | la cadencia de un verso o de una frase determinada por la distribución de los acentos principales |
98. Romance | poesía popular de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, quedando sueltos los impares. Varios autores de siglo XX también usan la forma del romances para fines cultos |
99. Romancero | una colección del romances; los romances de la tradición oral se recopilaron en el Siglo XVII bajo el título de "Romancero General" |
100. Romanticismo | movimiento literario y artístístico del siglo XIX en España que rompíó con las reglas y disciplina del Neoclasicismo; los preceptos románticos favorecían la espontaneidad, la originalidad, la imaginación y la expresión de sentimientos intensamente subjetivos |
hay dos numero 16.
ResponderEliminar