GLOSARIO DE TÉRMINOS LITERARIOS


1. Acotaciónnota del dramaturgo en una obra teatral para indicar la acción o el movimiento de los personajes.
2. Alegoríauna obra literaria con dos niveles paralelos de significado en que los personajes representan ideas o conceptos. 
3. Alejandrinoverso de catorce sílabas; muchas veces está dividido en dos hemistiquios de siete sílabas, marcados por una pausa llamada cesura
4. Aliteraciónrepetición del mismo sonido consonante en secuencia
5. Antítesisfigura retórica que consiste en construcciones gramaticales paralelas para contrastar ideas opuestas
6. Apartepalabras de un personaje dramático dirigidas al público para comunicar algo de lo que no están enterados los otros personajes
7. Apócopesupresión de una vocal al final de una palabra
8. Argumentotambién llamado "fábula" o "historia"; la secuencias de acciones o sucesos que ocurren en una narración
9. Arquetipoun personaje, motivo, símbolo o tema que aparece frecuentemente a través de diferentes períodos literarios y que se convierte en un elemento reconocido; un tipo de símbolo universal o tradicional. Por ejemplo: don Juan, la Madre tierra.
10. "Arte por el arte"movimiento estético que considera la belleza como un fin en sí y se opone al arte con propósito político, social, didáctico, moral, etc
11. Asonanciarepetición en secuencia de un sonido vocálico
12. Asonantela rima asonante se basa en la idéntidad fonética sólamente en las vocales específicamente a partir de la última vocal tónica;: e.g., leyenda/oferta; lugar/casar; mano/amado
13. Barrocoun movimiento literario del Siglo de Oro caracterizado por el exceso o por la acumulación de elementos ornamentales

14. Carpe díem                
Tópico literario en el que se anima a aprovechar el momento presente sin esperar el futuro. literalmente significa 'toma el día', que quiere decir 'aprovecha el momento', en el sentido de no malgastarlo.    
15. Clímaxel momento culminante de la acción de un relato o de un drama
16. Comediael término "comedia" se refiere a una obra dramática del cualquier género que sea que tiene un desenlace feliz en que no muere el héroe; "comedia" tiene un sentido mucho más amplio que el término "comedy" en inglés
17. Consonanteuna rima que consiste en la repetición de la vocal tónica y de todos los sonidos consonantes y vocales que la siguen; e.g., vida/herida; clarines/paladines; suelo/cielo
18. Contrapuntoun término musical que se usa para describir la unión de diferentes melodías o voces; en literatura se usa para aludir a un contraste explícito entre elementos independientes (dos tramas, dos relatos paralelos, dos versos, etc)
19. Coplaun verso de arte menor que consta de cuatro o siete versos; se usa mucho para canciones populares y en algunos casos en la poesía lírica. El ejemplo más conocido son "Las coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique del siglo XVI.
20. Cosmovisióntambién se llama "Weltanschauung"; se refiere a la filosofía frente a la vida de una persona o de un período literario o histórico
21. Costumbrismoel nombre dado a la literatura dedicada a la representación de costumbres de una región o un país en particular en cierta época; fue muy practicado en el siglo XIX
22. Creacionismodoctrina poética promulgada por Vicente Huidoro, un poeta chileno de principios del siglo XX, y sus seguidores; se basa en la autonomía total del poema, considerándolo independiente de cualquier relación a la realidad objetiva
23. Cuartetouna estrofa de cuatro versos
24. Cultismouna palabra o expresión tomada de una lengua clásica para reemplazar a otra palabra o expresión corriente; por ejemplo, "ínsula" en vez de "isla"
25. Décimaestrofa de diez versos octosílabos con la siguiente rima: abba, ac, cddc
26. Desenlacela manera en que se resuelve el argumento de una narración; en el drama el desenlace se refiere a lo que sucede después del clímax y a la manera en que se resuelve la acción
27. Discursoel conjunto de elementos lingüísticos y formales que constituyen la obra narrativa
28. Égloga
un poema pastoral; tradicionalmente consistía en un diálogo idealizado entre pastores en imitación de las églogas de Virgilio
29. Elegíaun poema lírico en alabanza de alguien que se ha muerto o que expresa la melancolía o la añoranza
30. Encabalgamientola división de una unidad sintáctica entre dos versos de un poema
31. Enciclopedistaun escritor o filósofo de la Ilustración asociado con la doctrina de la Enciclopedia de Diderot; en un sentido más general el término se refiere a alguien que sigue el racionalismo del siglo XVIII
32. Endecasílaboun verso de once sílabas; es el verso utilizado en la poesía culta
33. Entremésbreve pieza teatral jocosa representada entre las jornadas de una comedia
34. Epístolauna carta; la poesía epistolar se practicó mucho en el siglo XVIII
35. Epítetoadjetivo o frase descriptiva que acentúa el significado del sustantivo; aparece de forma repetida en la poesía épica para describir a una característica del héroe; e.g. el Cid se describe como "buen vasallo"
36. Escenacada una de las partes en que se divide el acto de una obra dramática
37. Esperpentoforma literaria en que dominan lo feo, lo grotesco y lo absurdo
38. Estribilloversos que se repiten en un poema, a veces al final de cada estrofa
39. Estrofauna unidad de versos en un poema
40. Existencialismoun movimiento filosófico asociado con Jean-Paul Sartre que sostiene que el individuo tiene que buscar un significado a la vida frente a lo absurdo de la existencia; en la literatura existencialista el autor busca activamente una solución a la situación personal o social mediante el arte
41. Fábulaun relato alegórico que ilustra una lección moral; los personajes frecuentemente son animales y la lección se expresa al final en una "moraleja"
42. Figuras retóricaslos recursos poéticos establecidos por el poeta o por la tradición; e.g., metáfora, metonimia, hipérbole, símil, epíteto, rima, prosopopeya, apóstrofe
43.Flashback/retrospectivauna escena en una narración o drama en que se representa algo que tuvo lugar antes de la acción principal de la trama
44. Generación del '98grupo de escritores españoles en cuya obra se expresa la reacción ante los acontecimientos políticos, sociales e históricos de finales del siglo XIX; caracteriza su obra la introspección personal y la preocupación por el futuro de su país
45. Gongorismoestilo literario basado en la poesía de Góngora (1561-1627) caracterizado por lo hermético y el uso de manerismos y refinamientos; por ejemplo: neologismos, cultismos y juegos retóricos
46. Hipérbaton (el)inversión del orden normal de las palabras
47. Hipérbolefigura retórica que consiste en exagerar, aumentar o disminuir excesivamente las cualidades de la persona o cosa que se describe
48. Ilustraciónmovimiento intelectual del siglo XVIII caracterizado por la fe en la razón y el progreso y por el interés en la ciencia, lo empírico, el racionalismo y por el rechazo de la religión tradicional
49. Imagen (la)la forma en que se representa una cosa; la visión poética de algo
50. Intrahistoriala historia concebida como la experiencia del individuo o de la colectividad ante sus circunstancias históricas
51. Ironíafigura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice; también se usa la palabra "ironía" para hablar de una situación en que sucede lo contrario de lo esperado
52. Leitmotiv (el)otro término para "motivo"; un elemento repetido en una obra literaria. Puede ser un sonido, una imagen, un símbolo, una situación, etc.
53. Letrillaun poema de versos cortos escrito para ponerse en música; generalmente consiste en unas estrofas seguidas de un estribillo que repite el tema
54. Leyendarelato ficticio basado en lo histórico
55. Líricapoesía en que el poeta expresa sus propios sentimientos e ideas; los tres géneros poéticos son la lírica, la épica y la dramática
56. Marco escénicoel dónde y el cuándo de una obra dramática
57. Máximasentencia o regla que sirve para guiar las acciones morales
58. Metáforauna figura retórica que consta de una comparación implícita
59. Metateatroel teatro dentro de un teatro; un drama cuya técnica principal implica la idea de que la realidad es sólo una representación dramática y las personas reales son como personajes de un teatro
60. Metonimiafigura retórica que consiste en establecer una relación de causa u origen entre dos términos
61. Métricala versificación
62. Metroel patrón rítmico de un verso o de un poema
63. Modernismomovimiento literario y artístico originado a finales del siglo XIX con clara influencia de los simbolistas franceses; los modernistas intentaron renovar el lenguaje poético y crear una poesía caracterizada por la perfección formal, la musicalidad y las imágenes insólitas y por el interés en renovar las formas y los géneros literarios; el término "modernismo" también se usa a referirse a las técnicas experimentales y vanguardistas del principio del siglo XX
64. Monólogola expresión de los pensamientos de una persona, sin otro interlocutor
65. Monólogo interiorla articulación de los pensamientos como si fueran un discurso en voz alta
66. Motivoun elemento repetido en la obra literaria. Puede ser un sonido, una imagen, un símbolo, una situación, etc. También se llama "leitmotiv"
67. Narrador: fidedigno, no fidedigno, etcnarrador: la voz que se oye cuando se lee una obra literaria. Hay varios tipos de narradores; por ejemplo, el narrador fidedigno o digno de confianza (el cual da una idea objetiva de la acción); el narrador no fidedigno o no digno de confianza (el cual da información inconsistente)
68. Narratariouna figura dentro de la obra literaria que sirve como receptor de lo narrado
69. Narrativoun discurso que refiere una sucesión de acontecimientos
70. Naturalismomovimiento literario de la segunda mitad del siglo XIX caracterizado por el retrato del ser humano y su circunstancia determinados por la herencia y el medio ambiente; en la obra naturalista se exageran los aspectos feos y tétricos del ser humano que lucha inútilmente por sobrevivir; en el naturalismo la realidad se presenta de forma detallada influenciada por la investigación científica y se nota un deseo de reforma social
71. Neoclasicismoun movimiento filosófico y literario del siglo XVIII. En literatura se basa en la imitación de los clásicos y el predominio de la razón, la serenidad y la moderación como reacción contra los excesos de violencia y de desequilibrio del barroco. El arte neoclásico tiene un fin docente para sostener los ideales éticos, morales y estéticos de la antigüedad clásica. La base artística del neoclasicismo se concentra en la unidad, la claridad, el orden, el decoro, la simetría y lo racional.
72. Neorealismomovimiento literario de medidados del siglo XX que busca en la renovación de las formas realistas un testimonio social
73. Novela de tesisun tipo de narración muy frecuente en la segunda mitad del siglo XIX cuyo fin es ejemplificar una teoría social. Los máximos exponentes de la novela de tesis en España son Benito Pérez Galdós y Emilio Pardo Bazán.
74. Novela negratérmino que se refiere a un tipo de ficción narrativa detectivesca; también se llama la novela policiaca
75. Objetivismoimparcialidad, desinterés; en la literatura se refiere a una perspectiva independiente del sujeto que se observa
76. Octavauna estrofa de ocho versos endecasílabos de los cuales riman entre sí el primero, el tercero y el quinto; el segundo, el cuarto y el sexto; el séptimo y el octavo
77. Octosílaboun verso de ocho sílabas; es el verso del romance muy usado en la poesía popular
78. Odapoema lírico de estructura muy desarrollada dedicado a una persona de alta alcurnia, a un objeto, o a un concepto abstracto
79. Onomatopeyael uso de las palabras que imitan el sonido de las cosas nombradas por ellas
80. Oxímoronuna paradoja o una contradicción; descripción que parece contradecir las leyes de la lógica pero que posee una verdad interna
81. Paradojaaparente contradicción
82. paralelismola repetición de patrones sintácticos o sonoros que indican alguna relación de significado entre ellos
83. Parnasianismoescuela poética de finales del siglo XIX que practicaba el arte por el arte. La poesía parnasiana se caracteriza por su objetividad e impersonalidad y el cuidado por la forma. Temas favoritos del parnasianismo son las culturas clásicas y los paisajes y objetos exóticos representados a través de imágenes plásticas estáticas como las estatuas de mármol o marfil o el cisne, etc.
84. Parodiaimitación burlesca de algo serio
85. Perspectivismoel uso de diversos puntos de vista dentro de la narración a fin de mostrar la complejidad de lo que se intenta describir
86. Personificaciónla técnica de asignar cualidades humanas a seres animados u objetos
87. Prosopopeyala personificación
88. Pie quebradola combinación de versos octosílabos con versos de cuatro sílabas
89. Poesía purapoesía interesada en conseguir un esteticismo total a través de la expresión exacta del significado de las palabras. Se asocia el término sobre todo con la poesía de Juan Ramón Jiménez y su ideal de una poesía que refleje el significado y la forma puros para expresar lo más íntimo del alma del poeta
90. Quintillauna estrofa de cinco versos octosílabos
91. Realismoescuela literaria o artística que busca la representación de la realidad de la vida cotidiana mediante la observación y la descripción objetiva
92. Redondillauna estrofa de cuatro versos octosílabos y rima consonante abba
93. Regionalismocorriente literaria a la cual pertenecen las obras costumbristas
94. Retóricael arte del bien decir con el fin de darle al lenguaje escrito y hablado eficacia para persuadir, describir o representar
95. Retrospectivaflashback
96. Rimala repetición de sonidos a final de palabra para crear un efecto sonoro; la rima puede ser consonante o asonante
97. Ritmola cadencia de un verso o de una frase determinada por la distribución de los acentos principales
98. Romancepoesía popular de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, quedando sueltos los impares. Varios autores de siglo XX también usan la forma del romances para fines cultos
99. Romancerouna colección del romances; los romances de la tradición oral se recopilaron en el Siglo XVII bajo el título de "Romancero General"
100. Romanticismomovimiento literario y artístístico del siglo XIX en España que rompíó con las reglas y disciplina del Neoclasicismo; los preceptos románticos favorecían la espontaneidad, la originalidad, la imaginación y la expresión de sentimientos intensamente subjetivos
101. Seguidillauna copla de cuatro versos de los cuales el primero y tercero son de siete sílabas y el segundo y cuarto son de cinco sílabas, con rima asonante abab
102. Significadoel concepto o la idea señalado por un signo lingüístico; el signo mismo se llama significante
103. Significanteel signo lingüístico que confiere el significado
104. Simbolismocorriente poética de fines del siglo XIX caracterizada por la vaguedad de tema, el subjetivismo, el uso de símbolos para evocar las emociones, el verso libre y los efectos musicales; surgió como reacción al realismo y naturalismo y a la objetividad del parnasianismo
105. Símiluna comparación explicita de una cosa con otra para dar una idea más viva de una de ellas; siempre se usa la palabra "como" para establecer la comparación
106. Sinécdoqueuna subclase de metonimia en que se da una cosa una cosa en nombre de otra porque hay una relación de coexistencia; la más usada es la que designa el todo por la parte
107. Sinestesiafigura retórica que consiste en la descripción de una experiencia sensorial en términos de otra; por ejemplo, "el amarillo olor del cloroformo"
108. Soliloquioun monólogo que no se dirige a otra persona
109. Sonetocomposición poética de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos; generalmente la rima es consonante de abba en los cuartetos y de cde en los tercetos
110.Subjetivismopredominio de la reacción personal; define el objeto en términos del sujeto que lo observa
111. Surrealismomovimiento literario y artístico de los años 20 y 30 que intenta expresar el pensamiento puro con exclusión de toda lógica o preocupación ética; los surrealistas buscaban sobrepasar la realidad convencional para explorar los límites entre lo racional y lo irracional. Para exteriorizar la realidad del subconsciente, su arte poético incluye la libre asociación de imágenes imprevistas, desordenadas y aparentemente incongruentes de manera que refleje la casual succesión de hechos y memorias de los sueños. Los escritores surrealistas a veces practicaban ***(automatic writing)
112. Teatro del absurdoobras teatrales de la segunda mitad del siglo XX cuyo tema se relaciona con la filosofía existencialista; se caracterizan por el abandono de la lógica en cuanto a la forma, la caracterización de los personajes y el diálago para representar lo absurdo de la existencia humana. 
113. Temala idea central de una obra literaria o el mensaje del texto         
114. Tercetouna estrofa de tres versos; es una de las estrofas del soneto
115. Tragediaun género dramático de tema grave que provoca terror y compasión en el público y en que por lo general muere el héroe
116. Tremendismouna corriente literaria de los años 40 en España caracterizada por el afán de testimoniar los aspectos más tétricos de la realidad social mediante la descripción de escenas grotescas y violentas
117. Tropoun trueque retórico en que se emplea una palabra con diferente sentido del que generalmente tiene; expresión figurada. Los tropos principales son: la metonimia, la sinécdoque, la metáfora, la alegoría, y el símbolo
118. Ultraísmocorriente literaria iniciada por Jorge Luis Borges y otros escritores latinoamericanos y españoles que favorecía una renovación radical de la técnica y el espíritu poéticos
119. Versola unidad de la versificación; palabra o conjunto de palabras sometidas a cierta medida y ritmo; cada uno de los renglones de un poema
120.Vanguardismotérmino utilizado para señalar la doctrina estética de la primera mitad del siglo XX que aboga por experimentar con nuevos temas y nuevas técnicas a fin de innovar la expresión literaria; el cubismo y el ultraísmo son movimientos experimentales del vanguardismo
121. Verso libreuna forma poética caracterizada por la falta de rima y de métrica regular.
122. Villancicopoesía popular iniciada en la Edad Media; siempre tiene estribillo y el tema suele ser religioso y festivo.


1 comentario: